Our Recent Posts

Tags

Recap. tHERAPY LIVE #1



(English version coming soon)


El 24 de mayo pasado hicimos una sesión en vivo vía Instagram en la que hablamos de lo que estamos leyendo, pensando y aprendiendo durante la crisis de Covid-19 y la cuarentena en Argentina, donde nos encontramos ambas desde su inicio allá por marzo y hasta hoy, casi llegando al mes de junio de 2020.

Este es un resumen de lo hablado. Esperamos que les sea de utilidad. Eso sí, la mayoría de lo que compartimos en enlaces y cursos está en inglés. Si no hablas este idioma, podrás hacer lo que nosotras hacemos muchas veces: usar Google Translate.

Compartimos todo esto alineadas con nuestra intención de ser un proyecto cada vez más open source (de código abierto). La colaboración no es el futuro, sino el presente. El comunicarnos, colaborar y compartir conocimiento aunque estemos distanciados se ha transformado en elemento clave por estos días. Y muy positivo: el acceso a la información y a la educación, es lo que hace que todos tengamos las mismas oportunidades, y la posibilidad de tomar decisiones informadas.


Desde marzo, hemos tenido tiempo como para ir acostumbrándonos a esta nueva vida, no sin pasar por momentos de angustia y desconcierto, como todos seguramente. Respetando las restricciones impuestas, decidimos hacer lo mejor posible de esta surreal realidad. El confinamiento ha sido para nosotras, una oportunidad para descansar, para aprender y para reajustar, preparándonos para un mundo nuevo.


Somos conscientes que somos privilegiadas, especialmente en nuestro país (Argentina) y nuestro continente sudamericano. Ojalá todos pudieran tener la oportunidad de vivir esta situación como nosotras. Creemos que trabajando por un sistema más humano, circular, y consciente, estamos aportando todo lo que podemos a que no haya privilegios sino oportunidades para todos.


Una revolución bajando revoluciones


¿Te acordás del burnout que arrastraban muchos (quizás vos también) en 2019?

Nosotras sí. Lo admitimos. Nos pasó. Hacemos moda slow, pero muchas veces hemos sucumbido ante el acelere del sistema. Porque al fin y al cabo, vendemos productos por canales tradicionales, canales que siempre exigen más: más eventos, más fotos, más cosas que se vendan más. Esa bendita palabrita: MÁS. Por más que quieras menos, se te mete por abajo de la puerta, por los poros, por las pantallas... sobre todo por las pantallas.


Entonces estos días nos hemos estado recuperando. ¿De qué? La Organización Mundial de la Salud describe al burnout como el „síndrome resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido manejado exitosamente“. En diciembre de 2019 un estudio reveló que el 60% de los empleados en Estados Unidos se estaban sintiendo „quemados“ en el trabajo.

Con la pandemia del COVID-19, temas como el burnout, el degrowth o post-growth (decrecimiento económico), una de las bases de nuestro manifesto, o incluso la crisis climática, parecieran de otra era.

Hoy el trabajo dejó de ser fuente de estrés y se convirtió en un escape del estrés del hogar, financiero y de la amenaza a la salud por la pandemia. Para muchos incluso en una bendición. ¿Será el trabajo otro privilegio, tal como lo conocemos, en esta nueva era?


Te recomendamos este artículo para saber más acerca del síndrome. Y si sos milenial, lee también "Cómo los Millennials se convirtieron en la generación Burnout". Somos literalmente la „generación burnout“.

Y si te interesa el planteo del degrowth o decrecimiento, te recomendamos "El radical plan de salvar al planeta trabajando menos". Leerlo en plena cuarentena y con más de medio mundo parado, te da la clara pauta de que lo que estamos viviendo nos hubiera parecido de ciencia ficción hace sólo 6 meses atrás.

Si querés leer algo en castellano, en este artículo podés leer las bases del pensamiento del creador del concepto del decrecimiento, Serge Latouche: La gente feliz no necesita consumir.

Latouche dice que el desarrollo sostenible tiene los mismos defectos que el desarrollo ligado al eterno crecimiento porque tiene las mismas ideas de base: hay que pagar por todo. Latouche plantea repensar el sistema desde la base: lo que necesitamos es un sistema menos ligado al intercambio económico. Trabajar menos y producir mejor, más local. Necesitar menos, consumir menos y tener más tiempo libre.


Otra idea que tocamos de refilón en nuestra charla, es otra de las bases de nuestro manifesto: el DIY. Originalmente nuestra adhesión al „hazlo tú mismo“ venía ligada a la idea de que al hacer, intervenir, reformar prendas nosotros mismos, nos vemos empoderados e independientes de terceros, a la vez que conectamos con nuestra capacidad creativa. Además de revalorizar materiales, volvemos a valorar los tiempos, habilidades y procesos de producción detrás de cada prenda. Es lo que heredamos de nuestra madre y nuestra abuela modista y upcycler, y por último lo conectábamos con las bases del movimiento contracultural PUNK, muy cercano al DIY como herramienta para criticar al statu quo.


Pero hoy tenemos que repensar la idea de hacerlo todo nosotros mismos. Hay una romantización del DIY y del multitasking.

Byung-Chul Han dice:

Se ha pasado “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. Y la consecuencia, peor: “Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Es “la alienación de uno mismo”, que en lo físico se traduce en anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio.


Te recomendamos este artículo de El País con un resumen muy completo del pensamiento del filósofo surcoreano: Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose.


Durante y después del COVID-19. La hora de los pequeños emprededores y los artesanos.


Según el informe Estado de la Moda en 2020, de la plataforma Business of Fashion, este será el peor año en la industria del lujo.

Expertos predicen que el consumo nunca se recuperará a niveles pre-covid19 gracias a un sentimiento de anti-consumismo debido a la recesión global. Se calcula que se necesitarán dos años para recuperar la confianza del consumidor.

Mientras tanto, las grandes cadenas y marcas luchan con problemas de cierre y sobre-stock, y deberán comparecer ante la ley y la opinión pública acerca de los cientos de miles de trabajadores que no han percibido sus sueldos en estos meses porque las fábricas no recibieron pagos de las marcas para el stock producido según los encargos pre-covid.


Algunos ejemplos: Las ganancias de Burberry caen más de la mitad en Covid-19, Harrods busca salida para su stock y abre un outlet efímero en Londres.


Y por supuesto, los pequeños emprendimientos y los artesanos son los que resultan más golpeados y luchan por su supervivencia, porque no tienen la espalda de los grandes para soportar meses sin ventas.


Pero elegimos ver a la pandemia como la mágica oportunidad que esperábamos, y no nos podíamos ni imaginar, para terminar con el vertiginoso acelere del capitalismo y de la moda.


Éste es un momento que visibiliza a los nuevos, a los pequeños proyectos, aquéllos que no deben reconvertir su sistema porque partieron desde cero con una visión más consciente, humana y respetuosa con el planeta.


Ahora está más claro que nunca que las micro y pequeñas empresas de moda que han desarrollado su trabajo sobre la necesidad de hacer algo importante, centrándose en contribuir a la comunidad junto con la viabilidad financiera, pueden corroer muchas de las ideas preconcebidas sobre lo que representa el negocio de la moda.“ - lee este completo artículo del London College of Fashion: ¿Cómodo con la incertidumbre? El futuro es ahora.


El artesanado está en riesgo en este momento, pero a la vez se visibiliza como otro de los actores esenciales y modelos de producción a tener en cuenta.


„Para algunos, hay un lado positivo: la crisis actual podría impulsar la restitución de algunas manufacturas y obligar a las marcas a considerar opciones más sostenibles, que pueden, entre otros beneficios económicos y ambientales, generar resiliencia en las cadenas de suministro. “La fabricación centralizada no es buena para las personas y no es buena para el planeta. Nos hemos vuelto dependientes porque es barato, pero ser barato no es necesariamente la solución correcta”. “Mientras las fábricas están cerradas, las personas que trabajan desde casa han podido seguir produciendo de manera segura, y de manera bastante eficiente”. “Lo emocionante es que la fuerza laboral artesanal ha estado lista. Es un poco irónico: piensas en la artesanía como el pasado, y en muchos sentidos pensamos que es el futuro ”. - lee este artículo al respecto de Vogue Business: La lucha para proteger a los artesanos de la moda.


Según Li Edelkoort, la famosa futuróloga y trend-forecaster, para BoF:

"El virus puede verse como una representación de nuestra conciencia ... saca a la luz lo que está terriblemente mal en la sociedad y cada día se vuelve más claro". "Nos enseña a reducir la velocidad y cambiar nuestras formas".


Ella además plantea que esta es la „era del amateur“. La moda tal como la conocemos no va a continuar y sólo sobrevivirán quienes entren en este negocio por pasión genuina y no con la anticuada idea del diseñador diva o estrella. La moda será además, una cadena donde todos tendrán su justo reconocimiento y no sólo el diseñador.


No te olvides de leer el nuevo manifesto de Edelkoort, donde informa que está organizando un FORO MUNDIAL DE LA ESPERANZA como contrapeso al FORO ECONÓMICO MUNDIAL: MANIFESTO DE LA ESPERANZA . Aquí entrevistada por Dezeen al respecto: Entrevista en vivo con Li Edelkoort como parte del Virtual Design Festival.




Carta abierta a la industria de la moda


A mediados de mayo, un grupo de diseñadores, ejecutivos minoristas y otros influyentes del sector, emitieron una carta abierta sentando las bases de una nueva industria, con un calendario más sensible que entregue los items a las tiendas en la temporada en que se pueda usar (otoño-invierno en otoño, primavera-verano en primavera), instituya descuentos al final de la temporada y no a la mitad, pidiendo que se fabriquen menos productos innecesarios y se genere menos desecho. Entre ellos, está el diseñador Dries Van Noten: forumletter.org.


También la plataforma BoF creó la propuesta #REWIRINGFASHION, donde se plantean tres problemas centrales y sus posibles soluciones para la industria de la moda actual, como por ejemplo acabar con el black friday y el cyber monday.


Algunos ejemplos de cambios que ya están sucediendo:

Gucci planea "nuevo camino" con un calendario de pasarela reducido a dos veces al año - Vogue Business

Las alternativas de la moda a la trampa del descuento - Vogue Business

Cómo el Covid-19 está cambiando las cadenas de suministro de la industria de la moda en una dirección sostenible - Luxiders

Covid-19 y la economía circular: oportunidades y reflexiones. A la luz de la pandemia de covid-19, ¿cómo podría la economía circular dar forma a un mundo más resistente, socialmente justo y ambientalmente seguro? - Circle Economy


Mientras tanto, no podemos dejar de ver la realidad: el paro en seco del comercio mundial ha generado una tragedia. Aquéllos que la cadena de producción con su formato actual deja al último, quienes trabajan en las fábricas. Ellos son quienes, junto con los pequeños emprendimientos y los artesanos, están sufriendo más. Pero a diferencia de los otros dos, que hoy son vistos como los sectores que cobran relevancia y visibilidad por ofrecer modelos de producción sana, local y sostenible, los empleados de las grandes fábricas dependen para su subsistencia de un modelo que está muriendo.

La gran industria deberá planificar su transición sin permitirse perder de vista a estas personas, posibilitando su capacitación e incluyéndolos.


La última campaña de Fashion Revolution, ONG de la que ambas somos voluntarias, en el último abril, centró su foco en estas personas. La ONG está publicando diariamente novedades que surgen al respecto y resultados del seguimiento a las grandes marcas y distribuidores que dejaron sus órdenes impagas: El impacto de COVID-19 en las personas que hacen nuestra ropa.


Nuestras palabras mágicas: EDUCACIÓN CONTINUA PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN


Más que nunca, la creatividad y la innovación son la clave y eso es lo que tenemos que estimular hoy. Tal como lo hablamos en nuestro LIVE de instagram, les compartimos materiales y plataformas donde hemos estado estudiando y donde podrán encontrar cursos gratuitos relacionados con temas como sostenibilidad, moda, innovación, márketing digital entre muchísimos más: www.futurelearn.com y www.coursera.com.


Como dijimos, informarnos de lo que pasa en el mundo, no sólo en nuestro país, no es porque seamos snob. Tenemos varias razones: vivimos en un mundo interconectado e interdependiente. Y saber, entender, informarse, es dotarse de herramientas para tomar decisiones informadas y de input para alimentar nuestra creatividad y poder innovar en lo que hacemos.


Cursos que hemos hecho o estamos haciendo:

Fashion as Design del MOMA

Digital Skills: Digital Marketing

Fashion and Sustainability: Understanding Luxury Fashion in a Changing World

Fashion's Future: The Sustainable Development Goals

Understanding Fashion: From Business to Culture

Fashion Revolution: Who Made My Clothes?

Unos que aún no llegamos a hacer: Innovation: the Fashion Industry y What is contemporary art?

Y hay muchísimos más!!!


Aquí tres vídeos geniales relacionados con el futuro, la creatividad y la innovación que nos invitan a repensar muchas cosas. La educación que recibimos y la que reciben hoy nuestros hijos (¿los está preparando para el mundo que viene?), como pensamos el trabajo y el futuro.

Uno es un documental de Netflix: THE CREATIVE BRAIN (EL CEREBRO CREATIVO):



Los otros tres, son videos producidos por COTEC, una organización privada sin fines de lucro de España, que se dedica a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Están subidos a youtube y duran 15 minutos cada uno:

COTEC - #MiEmpleoMiFuturo: un documental en dos partes sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo


PARTE 1


PARTE 2


COTEC - Economa Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta


Un material interesante: Condé Nast se asoció con el Center for Sustainable Fashion (CSF) del London College of Fashion para crear El Glosario de la Moda Sostenible, una herramienta para esta nueva era de comprensión de la moda, basada en el respeto y la valoración del planeta y todos los que vivimos en ella.

Condé Nast promete que el glosario se va a actualizar anualmente para reflejar las innovaciones y el debate ambiental, social, cultural y económico en evolución y los nuevos descubrimientos y prácticas.

El Glosario establece un lenguaje común con definiciones de conceptos clave de moda y sostenibilidad. Se basa en una serie de principios rectores y marcos que sustentan el trabajo de CSF. Es una cristalización de sus prácticas educativas y de investigación.

Puede servirte si sos docente del área del diseño, de moda o textiles.


En la página de Ellen Macarthur Fundation hay un Hub de Formación y actualmente ofrecen webinars abiertos al público.


Por último, algunos programas de ayudas, formación o apoyo que hemos encontrado:


Si estás en UK: sustainable-fashion.com/projects/fostering-sustainable-practices


Si estás en Alemania: beyond-crisis.de


En Estados Unidos: pe.fashionnetwork.com/news/El-cfda-y-vogue-ponen-en-marcha-un-fondo-de-ayuda-por-el-coronavirus

En Argentina: Programa de capacitación online del INTI: www.inti.gob.ar


Esperamos que esta información te ayude y te motive para aprender más y estar atento a los cambios. La información es el alimento a la creatividad y la creatividad es la base de la innovación.

No dejes de enviarnos tus comentarios si tenés información relevante que nos olvidamos de compartir y que puede ser interesante para la comunidad!


Escribenos a mariangeles@therapy-berlin.com o a paula@therapy-berlin.com


Gracias por leernos!


Paula & Mariángeles, Córdoba, Argentina, 29 de mayo de 2020.


----------------

English version

Coming soon....

 
marble background 10.jpg

©2018 by Therapy Recycle and Exorcise. Proudly created with Wix.com